@Happy, gracias por responder con criterio formado. Respeto tu opinión, pero estoy en desacuerdo con algunas ideas que has planteado, así como también creo que has malinterpretado algunas cosas que dije o las percibes desde otra perspectiva que no comparto.
De partida, quiero decir que el veganismo sí es una práctica radical, y su teorización también conflictúa a muchas personas que no lo son. Como ya dije, sé que cambiar hábitos tan internalizados en nosotros es una lucha ardua, y por eso resulta ser tan cuestionado. Y como tú bien dices, “
tenemos la opción de elegir, por lo que hay que informarse”, y apelo justamente a eso, y a nuestra capacidad de
empatizar, al abordar este tema.
[spoiler=Con respecto a la ética y la moral.]
Tu segunda definición es mucho más acertada al concepto de ética como tal, y el análisis previo que haces no lo comprendo mucho. No hablo de una ética dogmática, ni menos de la de Aristóteles porque actualmente su escuela ya está más que invalidada (aparte de ser un nefasto como persona). El estudio de la ética es transversal a las épocas, se ha desarrollado hasta el día de hoy por filósofos contemporáneos, mucho más consecuentes que Aristóteles, y me parece mucho más adecuado comenzar su estudio mediante la base de Kant, por ejemplo. Lo “éticamente correcto” planteado por la Iglesia honestamente ni siquiera lo tomo o he tomado en cuenta al momento de razonar o analizar nuestros valores. No creo que se deba abordar la ética desde una perspectiva eclesiástica.[/spoiler]
Concedo tu posición de que es posible estar contra el maltrato animal y seguir consumiendo carne, también leí el tema sobre el sello Kosher cuando lo publicaste y en el fondo agradezco que tomes una posición al respecto y te hagas cargo. En esa oportunidad leí bastante al respecto pero no comenté porque explícitamente dijiste que no querías generar discusión con partidarios del vegetarianismo/veganismo.
Bajo mis valores, y quizás está de más decirlo, estoy en desacuerdo con el asesinato de un animal con fines de consumo
bajo el pretexto que sea. Si bien reconozco que el entregar una vida digna a los animales antes de asesinarlos es un alivio -en cierto grado- para nuestra conciencia, para mi, en teoría,
sigue constituyendo una explotación de especies que posicionamos como inferiores, o incluso instrumentalizamos en post de beneficios espirituales según nuestra fé.
Acá te dejo un artículo interesante que leí sobre el futuro de la carne con sello Kosher: https://forward.com/scribe/347170/the-moral-future-of-kosher-meat/
Honestamente, me molesta leer gente refiriéndose al antiespecismo como una vía para ofender o desacreditar a las personas que consumen carne, porque no lo es, engloba mucho más que eso; su fin siempre será educar, concientizar y abogar por el respeto a los animales, no generar violencia.
El
especismo no se limita a que el consumir animales constituya una discriminación hacia ellos, sino que
se refiere a la visión que tenemos los humanos hacia el resto de los animales, considerándolos seres inferiores y exentos de moral, mientras que nos posicionamos como la especie moralmente más importante, sintiéndonos en el erróneo derecho de dar cabida a prácticas como el consumo alimenticio, experimentar con ellos (para testear productos o realizar estudios, por ejemplo), usarlos para nuestro entretenimiento (circos, zoológicos) y vestirnos con ellos, entre otros.
Para mi, por ejemplo, alguien especista también es quien que no se preocupa del cuidado de su mascota, quien las ve como un accesorio o decoración del hogar, o bien priva de libertad a un animal de su hábitat natural, o alguien que adjudica connotaciones negativas a términos como “cerdo”, por ejemplo, y los usa para insultar a otro, etcétera.
Happy
Porque no es especismo, es lógica, ¿para qué vas a matar a 30 gatos si de 1 vaca puedes obtener la misma cantidad de alimento? suena crudo, sí, pero es real.
Según mi lógica, esa vaca merecería tanto seguir con vida como esos 30 gatos, y la pregunta la replantearía así: ¿para qué vas a matar a 1 vaca, si puedes obtener la misma cantidad de nutrientes y minerales de hortalizas, frutas, legumbres y semillas, sin sufrimiento, muerte o explotación de por medio?
Comprendo el querer generar unión y apoyo por ciertas causas, pero eso no quita el que se dé espacio para que seamos críticos y consecuentes con lo que creemos que está mal.
Y por último, quiero terminar diciendo que todo esto es una opinión, lo que a mi y a muchos nos hace sentido; si un ser puede sentir, sufrir como consecuencia de mis acciones y me consta que ese sufrimiento es evitable, entonces lo evitaré, y esa me parece la postura más lógica y empática que podemos tomar como habitantes de un mismo planeta.