A ver,
Yo soy fanboy de Android, específicamente de Huawei (para mi la mejor relación precio/calidad del mercado), sin embargo, lo que dicen algunas personas es verdad:
1. Android almacena MUUUCHOS datos sin control en caché, con el tiempo se llena la memoria de porquería y cualquier memoria llena provoca un móvil con un mal rendimiento (obvio se puede vaciar, pero por dar un número... 3 de cada 10 personas lo saben).
2. iPhone desde el iphone 4 ha sido considerado, por que lo es, la malla de móviles mejor optimizados. Como hardware quizá puede ser menos que otro, sin embargo, es muy difícil que se te ponga lento un celular de Apple.
3. Las cámaras de Apple cada vez se quedan más atrás.
4. Estéticamente son más cómodos (al menos para mi) los celulares de Apple.
5. Samsung es la principal marca con problemas de batería, suelen inflarse o al menos así lo recuerdo.
6. Audífonos de iphone > audífonos de samsung.
De todas formas, siempre voy a preferir un celular con Android (le agarré fobia a Samsung), llevo años con ese sistema operativo y no tengo ninguna intención de cambiarlo, al igual que usar Windows. Jamás me cogería una MAC.
Todos los móviles tienen sus pros y contra, pero claramente estamos hablando de los 2 topes del mercado y ningún tope de gama de ninguna de las 2 marcas será ni mucho mejor ni mucho peor que el otro, siempre van a estar balanceados, el resto ya es un tema de comodidad al sistema operativo y el gusto estético, aunque si buscas un equipo que por menos precio te funcione igual de bien que algo que vale lo que un iphone X o un S9, entonces estás viendo la marca equivocada.
Casi se me iba, así como Samsung como empresa le vende cosas a Apple, ellos también compran a marcas externas, por ejemplo: Sony. Apple fabrica tablets, ipods, celulares y computadoras, no son fabricadores de micrófonos, parlantes o cámaras.