¿Provocar la muerte? Esa forma de eufemismo... "Asesinar" se dice. Dudo seriamente que seas capaz de asesinar a un ser querido tuyo para evitar su sufrimiento. Al menos yo creo que el sufrimiento físico y/o mental no es nada comparado con la continuidad de una vida misma... Yo, siendo una persona que anhela la inmortalidad, NUNCA se me ocurriría asesinar a una persona solo por evitar sufrimiento, pues el sufrimiento físico y/o mental en cierta medida puede regularse y/o hasta eliminar por completo, pero la muerte es PERMANENTE.
Ahora, si hablamos de "NO TRATAR LA ENFERMEDAD" (por ejemplo, el típico caso de desconectar o no a alguien en un coma NO inducido; o no hacerse los tratamientos para el cáncer, entre otros ejemplos), eso sí ya no sé si sería un asesinato... Más bien es negarse a ser tratado y, COMO CONSECUENCIA, morir. En este caso, yo creo que cada uno debe decidir según sus valores y creencias. Y si aún a alguien no le parece clara la diferencia entre el 'asesinato' mencionado en el primer párrafo y el negarse a un tratamiento, la diferencia es que en el primer caso (en el 'asesinato') estamos asumiendo que aún NO se encuentra en el estado crítico "desconectar y morir", sino que AÚN tiene chances de vivir, pero llevando el sufrimiento encima.
Siguiendo el razonamiento del párrafo anterior, NO estoy para nada de acuerdo con la gente que POR RELIGIÓN no aceptan, por ejemplo, donación de sangre. Me parece una estupidez.
Más allá de los tres anteriores párrafos de este texto, mi humilda y resumida opinión es: si es alguien que amo, al menos un ser querido y/o cercano, NO querría que este muera, por más sufrimiento que haya de por medio. Si bien son pocos los casos "milagrosos" en los que los que tienen enfermedades graves (quizá incurables en la actualidad) logran SALIR de ese estado de sufrimiento y/o curarse, SI BIEN LAS PROBABILIDADES de curarse o cesar el sufrimiento NO son las mejores, yo apuesto a esa mínima probabilidad, priorizando así la vida ante el sufrimiento.
P.D. si la persona desea desconectarse y/o matarse para evitar el sufrimiento, MÁS ALLÁ DE QUE SI A USTEDES LES PAREZCA JUSTIFICABLE/RAZONABLE O NO LA RAZÓN DE TOMAR TAL MEDIDA, ESO SE LLAMA "SUI-CI-DIO".