Creo que la gente está cometiendo varios errores al hablar de este tema, el primero de ellos es plantear escenarios diferentes, si bien el gap entre ambas edades pueda estar dentro de lo aceptable esto es un caso diferente, no se trata de que le saque 7 años, se trata de que es un adulto y una niña que recién entra en la pubertad, el segundo error es hablar de pedofilia sin conocer nada de la persona, los pedófilos son gente que sienten cierto deseo sexual por niños, es un problema grave que rara vez puede ser tratado, sin embargo personas de este tipo necesitan ayuda psicológica para controlar sus impulsos y que las fantasías no terminen siendo algo peor, lo que me lleva al tercer error y es hablar de pederastas, pederasta es aquel que puede o no ser pedofilo y lleva a cabo el abuso sexual a un menor.
Aclarado esto me centraré en el caso planteado. Para empezar, es muy extraño que una persona de 19 años se plantee siquiera tener una relación de noviazgo con alguien de 12, me parece una grandísima irresponsabilidad de parte de alguien que ya es adulto, ¿qué intereses puede tener la persona por una niña?, descartando el interés sexual ya que esto le convertiría en un pedófilo, ¿afecto?, ¿confianza?, ¿interés social?, esa pregunta es lo que pone en alerta a la gente ante la situación que es bastante inusual, no descarto la posibilidad de que la niña pueda pensar como alguien que demuestra cierto grado de madurez y puedan tener algunos intereses en común pero estamos hablando de que la diferencia de edad en este caso representa más de la mitad de los años que ha tenido la niña para vivir, hablamos de alguien que en el mejor de los casos está culminando la primaria y en el caso del chico una persona que como mínimo ha culminado su bachillerato, quizá esto no sea de gran relevancia pero la diferencia del tiempo que han tenido para vivir diferentes experiencias queda claro.
No se puede caer en el error de generalizar por lo cual habría que conocer bien las circunstancias pero evidentemente no es algo muy normal y en mi opinión si el chico le tiene aprecio en lugar de entablar una relación con alguién que no debería pensar en esos temas debería centrarse en sus cosas y como mucho servir de apoyo para que la niña tenga una infancia y pubertad sana hasta que los años y la experiencia le concedan el discernimiento necesario para saber lo que quiere en la vida y así que a futuro ella por iniciativa propia pueda plantearse una relación con esta persona. Lamentablemente hoy día las relaciones interpersonales se basan en intereses más superfluos y quienes llegan a ser pareja independientemente de la edad no llegan a comprender el verdadero significado de amar.
Con respecto al rol de los padres creo que lo mejor es conocer al chico, conversar con él que ya es mayor (o hasta con sus padres), ver sus intenciones y además conversar con la niña para que sepa que está bien y que no, sin necesidad de ser mega autoritarios y permitiendo que exista suficiente confianza entre todos para que haya una relación de amistad sana sin ocultar cosas y en un futuro quizá algo más.