Sí. Personalmente pienso que la monogamia es un concepto que ha moldeado la sociedad a su gusto. Cada persona percibe el amor a su manera, pero ¿por qué sólo te puedes enamorar de una persona a la vez? ¿por qué si son dos ya sólo es "gustar"? Pienso que nos han enseñado que hay que tener una pareja de una sola persona y amarla el máximo de tiempo posible, a poder ser toda la vida. La exclusividad sexual está enfocada a un solo género, el femenino. (No hay que confundirla con monoromanticismo). Esta exclusividad nació en el paleolítico, donde los hombres querían asegurar que sus bienes iban a parar a su descendencia, y no compartirla con los demás miembros de la tribu, así que se acostaban con las mujeres de la tribu para asegurar futura descendencia. En ese momento la mujer tenía una sexualidad poliándrica, pero los hombres querían asegurar sus bienes, así que coartaban la libertad sexual de la mujer para que los hijos que tuviera sólo fueran suyos. En general el hombre no tiene ningún problema en acostarse con otras mujeres ya que su linaje va a seguir asegurado con la mujer en la que se acuesta. Igualmente, eso ya queda un tanto superado y en la sociedad actual va ligada de una manera asombrosa la monogamia sexual con la romántica, por lo cual están mal vistas las relaciones abiertas. Personalmente, la exclusividad romántica o cualquier tipo de exclusividad se me hace innecesaria, no soy nadie para coartar la libertad de una persona, y más si es de la persona que quiero. Querer que una persona sólo nos pertenezca a nosotros es egoísta y denota inseguridad. (Sólo es mi opinión). No creo en las relaciones perfectas, las que nos venden en las películas, en las que todas son felicidad y acaban en final feliz donde comen perdices y tienen 70 hijos. La realidad es otra, no intentemos hacer de nuestra vida una película.