Buenas tardes,
La cuestión está en lo equivocada de esta organización. No es necesario que un Operador/Moderador pase 24 horas al día. Hay que formar un equipo, una pirámide, desde la cual se puedan organizar todo tipo de situaciones.
El problema que estoy observando últimamente es simplemente que "el que mucho abarca, poco aprieta". Sin ir más lejos, no sé por qué la mayoría de problemas los responde Fran cuando debería ser el último en hacer algo así. Pero también le entiendo, yo no confiaría visto lo visto en nadie por aquí. Se debería realizar una organización en forma de árbol binario. No es más que dividir responsabilidades, y tareas. He estado al frente de un equipo de soporte online con más de 20 personas a mi cargo, y si algo hay que diferencie la eficacia de un equipo con respecto a otro, no es más que la misma organización.
También es cierto, que encontrar en este juego desde mi más sincera opinión a personas responsables es jodidamente complicado, por no decir imposible. Me valgo de mi experiencia en este juego para determinar mi opinión. Es por eso, por lo que creo que es un poco más complicado que en otros sitios. Se debería formar un grupo de trabajo, fomentado tanto por redes privadas, tanto por otro tipo de formas de comunicación. Y por supuesto, se debería imponer como requisito indispensable el hecho de ser mayor de edad, es algo que a muchos no gusta, pero es algo indispensable. Como dije hace tiempo, la edad va ligada a la madurez de manera indirecta. Pero por muy indirecta que sea, las estadísticas hablan por si solas. Y por supuesto, se necesita a gente con experiencia, y a gente con ganas de ayudar y de aprender, es totalmente inadmisible que usuarios entren a esto para destacar por el color que llevan luego en su ficha. Proponer tiempos de "trial" con permisos mínimos, en el cual si no se demuestra el motivo por el cual se ingresó, se realiza su correspondiente expulsión.
Es tan sencillo como marcar una hoja de rumbo, y ir marcando pautas y cumpliendo objetivos. Pero también entiendo, que visto lo que se mueve por aquí, confiar en la gente es sumamente complicado.
Y por supuesto, a los que dicen que necesitan a alguien externo, es totalmente cierto pero totalmente inviable. Os pongo un ejemplo sin ir más lejos, si a mi hoy por hoy me ofrecen entrar como Community Manager de alguna comunidad como externo, no aceptaría una oferta que bajase de 1500€ mensuales. Y es simplemente porque las personas externas como les llamáis, normalmente si se dedican a esto, es porque tienen una formación académica para realizar este puesto. Una persona externa que entrase para ayudar a llevar este juego adelante, no entrará cobrando cuatro pelas. Y mucho menos, sin tener un contrato. Aunque sinceramente, la mayoría de Community Managers suelen ser autónomos. Otra cosa muy diferente, es que juegues y al mismo tiempo eches una mano como un "hobby" o voluntarios como se les suele llamar con una remuneración mínima, cosa que he aceptado en muchos juegos por los que también he pasado, pero otra cosa es que alguien externo se dedique a algo así de manera totalmente externa.
Y es por esto, que no pidáis peras al olmo. Mucha culpa de todo esto, lo tienen las personas que hicieron lo que hicieron en un pasado; y las personas que están esperando tener la oportunidad de entrar para volver a hacer lo que otros hicieron en su momento.
El mundo del Community Management no es tan sencillo como muchos pensáis. Es algo complicado.
Saludos,
Eleven.