(TEMA DEBATE) ¿Pagar o no pagar a un artista? ¿

Muy buenas a todos, como ya sabréis yo me dedico a esta humilde profesión la cual esta bastante infravalorada. Me gustaría compartir con vosotros un tema de discusión bastante ''serio'' e importante, ya que muchas veces a los ilustradores y dibujantes nos echan mucho en cara de que no deberíamos cobrar, porque es una ''afición'' o ''no es complicado y cualquiera puede hacerlo''. Muchas otras veces también vemos obras nuestras colgadas sin permiso o sin tan siquiera mencionar nuestro nombre. Y eso si tienes suerte, porque también inumerables veces roban nuestras obras para venderlas SIN PERMISO en forma de merchandansing en Salones del Manga, solo porque ''estaba en google, y si está en google es de uso libre'' pues no.

Y muchísimas otras cosas que por desgracia la sociedad lo ha normalizado, tanto así que aun vienen a insultarte o llamarte la atención por cobrar dinero por tu trabajo, tu esfuerzo y tu tiempo.
    Vengo aquí, a parte de a concienciar un poco, a escuchar vuestras opiniones sobre el tema.

(siempre de una manera respetuosa)
    Yo opino que está bien cobrar aunque también depende de que cosa, ya que hay cosas muy simples que hacéis en 5 minutos y no os cuesta nada de trabajo, aunque si es verdad que cosas más complejas cuestan, y no cualquiera saber hacerlo, ahí si me parece bien que cobréis.
    Aunque cobrar o no cobrar es decisión de la propia persona
    Desde mi forma de ver las cosas y parecer, yo no haría menos a un artista, ya sea pintor, cantante, escultor, o cualquier otro arte, cada cosa tiene su precio y su esfuerzo, así que de mi parte yo si pagaría los trabajos artísticos de las personas siempre y cuando me agraden, porque no es como que un artista no haga lo mejor de su trabajo, ya que esto conlleva, tiempo, inspiración, detalles, gastos de su propio material, y quizás hasta un gasto emocional, ya que ellos ponen lo máximo que pueden en sus obras, para que cualquier persona venga y de opiniones destructivas y no compre el producto, porque así hay muchos, así que para mí, si vale cualquier trabajo artístico, porque todo conlleva dedicación.
    Adri
    Yo opino que está bien cobrar aunque también depende de que cosa, ya que hay cosas muy simples que hacéis en 5 minutos y no os cuesta nada de trabajo, aunque si es verdad que cosas más complejas cuestan, y no cualquiera saber hacerlo, ahí si me parece bien que cobréis.

Hay cosas por pequeñas que parezcan o ridiculas que son las que más trabajo dan. Puede que las hagamos rápido por los días y meses de practica :T
    No debes regalar tu trabajo a nadie.. ayer mismo le decia eso a una amiga y creo que al fin comprendio,eso espero :c
    Me parece que ya cansa de que la gente sea tan rata, robando imágenes de los artistas, y que piensen ¨es un dibujito, no es para tanto¨, pero en realidad demora bastante tiempo y trabajo y que te guste hacer algo, no le quita que le inviertes ese tiempo que bien pudieron haber sido horas laborales pagadas, lo que mas me molesta, es la gente que quita las firmas de los artistas y las suben como si fueran de ellos. y claro que hay que pagar, y mucha gente que no está dispuesta a pagar por estás ilustraciones porque el precio es ¨elevado¨, bien que se gastan el dinero en productos con estás mismas imágenes (de gente que las usa sin autorización).
    Boyfriend
    mucha gente que no está dispuesta a pagar por estás ilustraciones porque el precio es ¨elevado¨, bien que se gastan el dinero en productos con estás mismas imágenes (de gente que las usa sin autorización).

Esto me ha matado, porque es cierto :/
    Adri

Trabajo es trabajo, esos 5 minutos fácilmente los pudiste dedicar a otra cosa, todo trabajo merece ser pagado

Bueno yo sinceramente se lo que cuesta diseñar, no se me da mucho pero se el tiempo y dedicación que un artista le pone a su trabajo y por eso cada vez que pido un diseño lo pago
    Como artista yo se personalmente que ilustrar no es algo fácil, llevo años practicando y aún no lo domino del todo.
    En todo caso el arte nunca tiene su límite, no existe la perfección, puedes seguir y seguir mejorando tu técnica, haciendo que cosas que tardabas horas realizar luego lo hagas en cuestión de minutos.
    Hay artistas que tardan muy poco en hacer ciertas cosas que a ti te cuestan horas, puede que tu veas reflejado "unos minutos", aunque lo mas probable es que ellos hayan tardado años para poder llegar ese nivel.
    Por la misma razón que tu no sabes ilustrar o otras personas tienen otro tipo de estilos que te gustan como se ven, me parece muy bien que los ilustradores cobren por sus ilustraciones, para mi es excelente que alguien pueda ganar dinero con lo que le guste hacer y hasta quizás en un futuro ganarse la vida con ello.
    El asunto de usar las imágenes que aparecen en google imágenes a tu antojo y pensar que sólo por aparecer en google ya son de uso libre es un error, porque Google es un motor de búsqueda que organiza los resultados de internet y páginas web, por lo cual reúne las imágenes que se hayan usado en páginas web y perfectamente puede aparecer alguna con copyright. Por eso cada vez que busquemos imágenes para modificarlas o para uso comercial, tenemos que ir herramientas de búsqueda y derechos de uso. ¿Pero quién hace caso a eso? Nadie, igualmente podemos usarlo a nuestro favor por si utilizan alguna de nuestras imágenes. No estoy nada a favor de que se infravalore el trabajo de estas personas, a algunas les puede desmotivar y eso es lo que al fin al cabo se necesita para seguir adelante en ese mundo.
    Yo digo que de algo se mantendrá una persona a la que solo se dedique al arte xD es obvio que tiene que cobrarlo porque si no, no puede mantenerse, es como un trabajo común o corriente o bueno, en el caso de que sea una persona que también crea que con el arte no se cobra siempre puedes dejar que la gente apoye tu arte ya sea con un patreon o por donaciones de tus propios followers y así puedes ganar dinero sin tener que cobrar.

Igual sin ofender, pero creo que cuando una persona cree que uno no puede cobrar por el trabajo que hace (independientemente de lo que haya hecho) es porque es una persona tacaña y lo quiere de gratis o que no sabe valorar el esfuerzo de lo que hiciste, así de simple.

Log in to post.