Amor romántico.

Sentí importante redactar y compartir con ustedes esta reflexión en este día en particular, espero que esto le sirva al menos a alguien de la manera que sea posible. Perdón por lo extenso del texto, no me fue posible sintetizar mis ideas más que esto.

El amor romántico nos habla de cómo la sociedad y distintos agentes culturales se han encargado de implantar el concepto de “amor” en nuestras mentes de manera invasiva, errónea, tan idealizada que resulta dañina. Lo podemos reconocer fácilmente en películas, literatura, en la televisión, en propaganda, en nuestra familia y círculos cercanos, y en nuestras propias relaciones de pareja.

¿Por qué me dicen qué es amar y cómo debo amar? ¿Quién lo decidió por mí y por qué debo aferrarme a ese ideal?

El amor romántico nos dice que hay un alma gemela para cada una/o de nosotras/os ahí perdida en el mundo, la media naranja, nuestra otra mitad, y cuando la encuentras lograrás la plenitud, la felicidad máxima, y te debes aferrar, aferrar con fuerzas para no quedar sola/o, para no sentirte defectuosa/o en una sociedad que nos impone la vida de pareja, además de monógama y heterosexual, como lo "normal".
    Tú eres tú, tu identidad, tus gustos, relaciones, valores; no necesitas a otro para estar completo.

El amor romántico nos dice a las mujeres que debemos cumplir el rol de esposa-madre, aspirar a esto como el desafío final y supremo de nuestras vidas. Esperar al príncipe azul, ser rescatada del castillo, ser protegida y sumisa. Nos restriega en la cara el eterno canon dañino de mujer como ser de amor incondicional, de servidumbre, frágil, de gracia y calidez. Y también, por qué no, el canon dañino del hombre paternal, protector, varonil, estoico, el que no llora, para el que la sensibilidad es factor de vergüenza entre pares.
    ¿Por qué debemos mantener esos roles? ¿Por qué el amar es tan desigual entre hombres y mujeres?

El amor romántico te dice que si aguantas y soportas te debes orgullecer de ello, nos sacrificamos, nos dejamos anular, perdemos nuestra libertad, nuestras redes afectivas. Es tan simple como recordar algo que se nos dice desde pequeñas: “quien te quiere te aporrea”.
    El amor romántico nos enemista entre mujeres, nos dice que debemos pensar en la de al lado como una amenaza, "intenta quitarte lo que es tuyo", nos dice que debemos ser la más guapa, la más femenina, la más solicitada, debemos competir entre nosotras para lograr el premio final; ganarse el amor del hombre el “y vivieron felices para siempre”.

El amor no requiere entrega absoluta. El otro no debe saber todo de ti, no debes renunciar a tu intimidad. Tampoco implica posesión, tú no eres mío ni yo soy tuya, más bien ambos nos acompañamos y aprendemos del otro, nos valoramos mutuamente. Reconocer la libertad del otro es una de las acciones más maravillosas que pueden nacer desde el amor.

El amor perfecto no existe.
    El amor es constante aprendizaje, deconstrucción y construcción, el amor es compañía, apoyo, respeto, admiración. El amor no son celos, ni posesividad, ni sumisión, el amor es horizontal, nunca jerárquico. Amar debe ser una herramienta, no dolor, debe ser una parte importante del camino, pero nunca el fin, una elección, no una obligación.
    El tener o no tener a alguien como pareja no te define, solo te define tu identidad y cómo te desenvuelves en el mundo. El amor no debe ser necesariamente sexual-afectivo, puede depositarse en tu familia, en amistades o en ti misma/o.

Si hoy te sientes sola/o y triste por ello, recuerda que tu mejor compañía debes ser tú misma/o, aprende a valorarte, a conocerte y aceptarte, entrégate tiempo para ti y cuídate, entrégate cariño, simbólica y literalmente, porque las emociones también tienen un impacto en tu cuerpo. Cuidarte te permite amar a otros de manera más sana, ¿y qué más lindo que dedicar un día a celebrar el amor propio?

Feliz día del amor.
    Rosa
    Edited on 14 Feb 2018
    Se me hizo bonito leer esto jajaja, feliz dia artista. Amor
    Llevo bastante tiempo leyendo comentarios en este foro, antes de registrarme y después de haberme registrado. Creo que esto es lo mejor que he leído. La forma en la que lo has redactado, la forma en la que lo has expresado es hermoso, bello. Hay personas que son capaces de hacer arte con las palabras, ya sea de forma oral o escrita. Personas que son capaces de llegarte al corazón con sus palabras. Usted siempre lo ha conseguido conmigo. Creo que todos los que están registrados en el foro deberían leer esto. Es más, los que no lo están también. Querida Nausica, haces magia con las palabras.

Reciba un cordial y afectuoso saludo.

Log in to post.