2 de Abril en Argentina

Quería compartirles, los importante que es esta fecha acá, en Argentina...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Un 2 de Abril de 1.982 sucedió una de las cosas más tristes del país, la guerra de Malvinas. Donde el gobierno de facto, obligó a todos los jóvenes argentinos mayores de 18 años tendrían que ir a luchar por nuestras islas, sin saber luchar ni tener conocimiento alguno de armas.

Antecedentes:

Spoiler

II. Antecedentes:
    - 1520: El navegante portugués, al servicio de España, Fernando de Magallanes descubre el archipiélago de las Malvinas.
    - 1592: El navegante inglés John Davis visita el archipiélago de las Malvinas.
    - 1766: La Corona española nombra un gobernador permanente para las Malvinas.
    - 1811: Se retira el último gobernador español, por la Independencia de Argentina, que asume los derechos sobre las Malvinas merced al principio de Uti possidetis iure.
    - 1820: Argentina reafirma sus derechos y otorga permisos para la explotación de los recursos de las Malvinas.
    - 1833: El capitán inglés John James Onslow desembarca en las Malvinas, desaloja a los argentinos y declara la soberanía británica sobre el archipiélago. Desde entonces las Malvinas estuvieron en manos británicas (por 149 años).
    - 1982: El 19 de marzo de 1982, obreros argentinos izan su bandera en Georgia del Sur, isla cercana a las Malvinas y bajo dominio británico. Reino Unido amenaza con expulsarlos. Argentina envía un buque para protegerlos. Reino Unido era gobernado por la Primer Ministro Margaret Tatcher. En Argentina mandaba el dictador Leopoldo Galtieri.

III. La Guerra de las Malvinas:
    En la madrugada del 2 de abril de 1982 tropas argentinas iniciaron el desembarco en la isla Soledad del archipiélago de las Malvinas. Por la mañana tomaron la ciudad de Puerto Stanley (Puerto Argentino), tras una breve resistencia. Al día 3, tomaron las islas Georgia del Sur. El mismo día, Reino Unido, logró que la ONU emita una resolución solicitando el retiro de las fuerzas argentinas. Al mismo tiempo, Reino Unido rompió relaciones con Argentina y preparó el envío de tropas al archipiélago en disputa. Estados Unidos y Chile decidieron ayudar a los ingleses; mientras que el único país que brindó ayuda directa a Argentina fue el Perú (aviones, misiles, pertrechos, medicinas, pilotos e instructores militares).

El 5 de abril de 1982, Reino Unido inició la Operación Corporate para recuperar las Islas Malvinas. Ese día zarparon las tropas británicas desde Portsmouth y Plymouth. El 1 de mayo la aviación británica inició el bombardeo de Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 2 de mayo, el submarino atómico británico Conqueror hundió al buque argentino General Belgrano, ocasionando la muerte de 323 marineros. El 4 de mayo, un misil argentino cayó sobre el buque inglés Sheffield provocando su hundimiento seis días más tarde. Los choques por aire, mar y tierra continuaron, y el 21 de mayo los británicos lograron desembarcar en la isla Soledad. El 1 de junio tomaron el Monte Kent, a solo 20 kilómetros de Puerto Argentino. El 12 de junio iniciaron el ataque final y el día 13 rebasaron las líneas defensivas argentinas y el 14 lograron la rendición de las fuerzas argentinas. El documento de capitulación y alto al fuego fue firmado por los generales Jeremy Moore (por Reino Unido) y Mario Menéndez (por Argentina).

Hoy, en Buenos Aires y en diversas partes del país, se celebraron actos en memoria de ese pasado tan triste.
    Una madre de uno de los soldados contó una anécdota que conmocionó a muchas personas:

''El día en que avisaron que los muchachos volverían a casa, preparé la comida favorita de mi hijo, y compré chocolates. En tanta multidud no encontré a mi hijo, cuando se me acerca un joven y me dice: Señora, su hijo no va a volver''

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como este, muchos otros casos sucedieron, por eso creo que es importante saber tomar conciencia de lo importante que es vivir en libertad.

No voy a hacer esto mucho más largo. Solo quería contarles un pedacito de nuestra historia.

PD: perdón si los aburrí con esto, si no lo quieren leer evitar comentarios negativos o irrelevantes al tema. Gracias...

Edited on 2 Apr 2017
    Una dictadura de miles de desaparecidos, culmina mandando a morir a los jóvenes "por la patria".
    Lo que todavía me sigue dando bronca es que las donaciones que el pueblo enviaba de abrigos, alimentos y dinero, pocas veces llegaban a los soldados en Malvinas. Quedaban en manos de los generales y altos mandos.
    Chuletita
    Una dictadura de miles de desaparecidos, culmina mandando a morir a los jóvenes "por la patria".
    Lo que todavía me sigue dando bronca es que las donaciones que el pueblo enviaba de abrigos, alimentos y dinero, pocas veces llegaban a los soldados en Malvinas. Quedaban en manos de los generales y altos mandos.

Exaacto!!
    Tantas madres mandaban comida, frazadas, dinero, inclusive cartas, todo lo que decís y se quedaban los militares. Que vergüenza...
    Eso no es algo único que se hiciera en Argentina, el servicio militar fue implantado en casi todo el mundo (incluyendo España), obligando a los mayores de 18 a entrenarse y participar en la guerra.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Servicio_militar
    Rober
    Eso no es algo único que se hiciera en Argentina, el servicio militar fue implantado en casi todo el mundo (incluyendo España), obligando a los mayores de 18 a entrenarse y participar en la guerra.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Servicio_militar

Por eso puse: como este muchos otros casos sucedieron...

No dije​ que sólo Argentina pasó por eso.
    Esta historia me ha recordado mucho a la película Sin destino.
    Edited on 3 Apr 2017
    Este no es un día para ponernos en víctimas, sino para reivindicar a los soldados (inexpertos en la mayoría de los casos) que obligados lucharon una guerra absurda(como todas) para mantener la imagen de la dictadura y luego cuando regresaron fueron tratados como parias sin reconocimiento alguno por la sociedad.
    Bueno, a veces te tienes que sacrificar por tus seres queridos
    ¡Muchas gracias por el aporte! Nunca está de mal recordar y siempre viene bien aprender. Hay muchos artículos, manuales, etc., que tratan muy bien este tema. Creo que alguno se puede conseguir a través se Internet, por si alguno está interesado en profundizar en este tema. La anécdota de la madre que espera la llegada de su hijo me llegó a lo más profundo de mi ser. Qué lástima. Una madre (al igual que un padre) nunca debería sobrevivir a su hijo.

Buenas tardes.
    Es interesante conocer, de las historias que han marcado al mundo, pero algunas veces se guardan.
    Muy buen post Cara feliz

Log in to post.