Un alumno gay de 1º de bachillerato planta cara al profesor de Religión

Un alumno gay de 1º de bachillerato planta cara al profesor de Religión que aseguró en clase que la homosexualidad es una enfermedad

Lamentable incidente homófobo el ocurrido en Villablino (León), donde un profesor de Religión aseguró ante sus alumnos que la homosexualidad es una enfermedad. Al identificarse uno de ellos como gay, el profesor no solo mantuvo su postura, sino que según aseguran algunos de los alumnos presentes le deseó que se recuperara y pudiese ser una persona normal en el futuro. La inspección educativa de la Junta de Castilla y León ha abierto una investigación.

El 16 de febrero, el Frente de Estudiantes de León denunciaba públicamente lo sucedido en el Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Laciana, de Villablino. Según la versión de la asociación estudiantil, un profesor de Religión de primero de bachillerato había asegurado en clase que la homosexualidad era una enfermedad. “Ante esto, uno de sus alumnos le dice que es gay y que no considera estar enfermo, a lo que este profesor le contesta que le desea una pronta recuperación de su enfermedad para que pueda volver a ser una persona normal”, explica la nota del Frente de Estudiantes, que también acusa al profesor de haber hecho comentarios machistas en clase.

Pocas horas después, era el círculo de Podemos Laciana el que denunciaba la actuación del profesor. “Lejos de habladurías y publicaciones en redes sociales, Podemos Laciana se ha informado con testigos directos del grave suceso. Según las fuentes, el profesor de Religión profirió comentarios de carácter homófobo, tildando la homosexualidad de ‘enfermedad incurable’. Ante el inadmisible comentario, un alumno de la clase reivindicó su condición sexual, a lo que el profesor mostró su ‘pena’ por ello”, explica Podemos Laciana en su web. En el mismo comunicado, Podemos Laciana instaba al centro escolar a abrir una investigación “y tomar las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir semejante episodio, intolerable en cualquier caso, y más aún en las aulas de un instituto público”. Desde Podemos también solicitaban al Ayuntamiento de Villablino, a través de la representación que posee en el consejo escolar, que pidiese explicaciones.

Diario de León, de hecho, confirmaba el pasado sábado 18 de febrero que efectivamente el incidente había tenido lugar tras ponerse en contacto con la diócesis de León, que a través del vicario de pastoral, Jesús Miguel Martín, lo calificaba de “desafortunado”. Eso sí, el vicario defendía en que el profesor no había emitido una opinión personal, sino que se había referido a “una obra científica” para justificar sus argumentos. Aún así, Martín reconocía “el error” e insistía en que el profesor se había disculpado en el aula y ante el consejo directivo del centro y se había reunido también con el chico y su familia.

Según el diario leonés, que asegura haber hablado con tres alumnos presentes en el aula en el momento de los hechos, fue una estudiante la que preguntó al docente su opinión sobre la homosexualidad, a lo que repondió que se trata de una enfermedad. Según la versión dada por estos tres alumnos al periódico, lo que sucedió después se ajusta al comunicado del Frente de Estudiantes, incluyendo lo referido a los comentarios machistas del profesor. Diario de León asegura también que la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León investiga ya lo sucedido, que podría dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario contra el docente “si hubiera indicios”.

Veremos qué sucede finalmente, porque desde luego indicios parece haberlos… En cualquier caso, si algún aspecto positivo podemos entresacar de la historia es la valentía que el joven mostró a la hora de visibilizarse ante el profesor y plantarle clara a la homofobia, así como el apoyo que parece haber recibido de al menos una parte de sus compañeros. Esperemos que ello no le suponga contratiempos ni represalias.

Fuente
    Todos los profesores de religión son iguales al parecer..

En algunas religiones ser homosexual está mal visto,por eso no pertenezco a ninguna.

Pues, yo soy católico y la verdad no creo que por la forma en que otras personas religiosas vean que la homosexualidad es mala yo tenga que dejar de creer en mi religión porque principalmente la razón no la tiene nadie y por eso para mí muchas de las personas religiosas deberían no exponer sus ideas si saben muy bien que no todo es cierto; empezando porque la biblia ha sido traducida de varios idiomas antiguos y que todas las personas la interpretan de una diferente manera.

Al caso, a mí me parece mal que un profesor de Religión no pueda respetar la sexualidad de los demás, ósea, si eres un profesor de Religión, deberías dar ejemplo ya que en cualquier religión vas a encontrar valores como el respeto, la disciplina, la solidaridad y muchísimos más y si un profesor de Religión habla de todas esas cosas y ni si quiera las aplica en su vida entonces ni si quiera sabe de lo que habla. La materia de religión para mí es mostrar la igualdad entre todas las religiones (que todas las religiones tienen un mismo Dios pero con diferente nombre) y respetar las creencias de los demás ya crean o no en un Dios y también mostrar la parte de los valores.

Para mí, la religión es SOLO una creencia de que existe un ser superior a nosotros más su historia y punto, ósea, no creo que haya que ir mucho más allá de por qué el amor solo se puede con hombre y mujer o por qué tengo que ir a misa y muchas más cosas porque para mí las veo innecesarias más que todo porque muchas personas terminan cerrándose en lo que dice su religión y en lo que deben hacer o no. Las personas religiosas deben aceptar que no todo lo que dice su religión es lo correcto y deben empezar a pensar por sí mismos fuera de la excusa de "porque Dios lo hizo así" y reconocer lo bueno de lo malo. =)
    Que se cree ese tipo, es profesor de religión, no de biología ni psicología. Es más, un conjunto de psicólogos anunciaron que no es una enfermedad ni un síndrome ni nada.
    ¿Cómo puede haber gente tan estúpida?
    Ese pensamiento, de que la homosexualidad es una enfermedad, se tenía en el pasado.
    Pero que haya gente que sigue teniendo esa misma idea me enferma.
    Mi profesora de religión es la misma de filosofía, algo contradictorio y me gusta.
    La religión siempre fue un problema para la sociedad.
    Y siempre lo diré.
    La religión es el cáncer de la humanidad.
    Mi profe de religión se pasaba por el pene los contenidos, y nos enseñaba valores en vez de cosas de la religión, era el mejor profesor que he tenido, nos hacía debatir y muchas cosas. Nunca nos hizo religión como tal.
    Darks
    Mi profe de religión se pasaba por el pene los contenidos, y nos enseñaba valores en vez de cosas de la religión, era el mejor profesor que he tenido, nos hacía debatir y muchas cosas. Nunca nos hizo religión como tal.

Exactamente lo mismo, no dábamos nada de religión católica, aunque esa era la asignatura. Lo que hacíamos era discutir sobre la vida, sobre que pensábamos y demás, y la mayoría del tiempo nos dejaba libres o ponía películas.
    Yo en la ESO tomé la opción que no era religión, básicamente porque (a parte de que no soy creyente) lo veía vano, ya que en mi antiguo Centro se hacían hasta exámenes y excursiones donde se llevaban los alumnos a iglesias y monasterios xD...

Pero lo que se es que ese profesor era muy bueno, abierto de mente y tolerante.

De hecho creo que personas que son cerradas y no ven más posibilidades no deberían ejercer de profesor ._.
    Religión, la vuelta a la prehistoria. Creencias absurdas que lo que hace es atrasar a la sociedad. Con perdon a los religiosos :)
    Yo no puedo creer que en las escuelas públicas de muchos países se siga impartiendo la materia religión desde la perspectiva católica o de cualquier religión en particular y no desde un punto de vista histórico, social y cultural.
    caroline
    Religión, la vuelta a la prehistoria. Creencias absurdas que lo que hace es atrasar a la sociedad. Con perdon a los religiosos :)

A ver mujer, no puedes decir "con perdón a los religiosos" después de haber soltado tal bomba.
    Yo no soy creyente y me has ofendido hasta a mi.

Primero de todo, la religión en si, no tiene la culpa, la culpa la tiene el humano que ha deteriorado tanto la religión para aprovecharse y beneficiarse de ella. La religión ha ido cambiando durante el transcurso del tiempo, al igual que se han quitado algunas leyes se han añadido otras. (No digo que todas estén bien, bajo mi punto de vista) Y que una persona sea creyente no implica que crea en todo en lo que su religión dicte. Pero veo que prefieres insultar TODAS las religiones en vez de conocerlas y juzgar.
    caroline

[ironia]Atrasar la sociedad como cuando fueron las impulsoras de las primeras escuelas y universidades, ¿No?[/ironia]
    En mi colegio hacen comentarios así de ofensa hacia los homosexuales los profesores, pero de Religión no.

Log in to post.