¿El fin justifica los medios?

Ayer, un profesor mío tocó un tema delicado, los grupos terroristas, habló de uno.

Exclamando que esos ideales eran correctos, pero la forma en que se llevaban a cabo no lo era, actos terroristas. Incluso mencionó que si aquellos cabecillas hubiesen estado a cargo del país, sería muchas veces más desarrollada de lo que está.

Básicamente, defendiendo aquello; irónico, profesor de cívica.

Tiene aplicación en la política, los negocios o en cuestiones éticas. Significa que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido.

¿Ustedes creen que esto es válido?
    choose
    Me parecen justificadas, atacaron laboratorios sirios, en los cuales se fabricaban armas químicas.

Creo que si estás "en contra", estás como que en cierto modo contradiciendote a ti mismo. Pero bueno, yo en lo persona, no creo que el fin justifique los medios. Puesto que, hay gente inocente, la cual no tiene nada que ver en eso, y por los ataques terroristas mueren. Es como decir, ¿La muerte de inocentes justifica los medios? Creo que a ese profesor tuyo, le hace falta un poco más de empatia con las demás personas. Ya que si a éste maestro le pasara algo a él o algún familiar suyo cercano y querido, dudo muchísimo que diga "el fin justifica los medios".
    Pienso que dependiendo de qué y qué medios.
    Pero opino también esta frase es un justificante para decir ''No importa que cosas tan malas hice, con tal de conseguir lo que quería'' y no pienso que sea el uso correcto. Pienso que si vas a obtener un buen resultado, que sean por acciones buenas o si no es así, no sirve de nada. Si es para excusar este tipo de teorías, no, no es justificable.
    Pero si es utilizado por ''Obtuve un resultado bueno mediante acciones buenas'' sí, claro.
    "Si tú pudieras salvar al mundo, asesinando a alguien, ¿lo harías? Si la respuesta es "sí", entonces el resultado moralmente correcto, justifica el uso de un medio inmoral para lograrlo. Pero hay tres diferentes aspectos a considerar en tal situación: la moralidad de la acción, la moralidad del resultado, y la moralidad de la persona que ejecuta la acción. En esta situación, la acción (asesinato) es claramente inmoral, así como lo es el asesino. Pero salvar al mundo es un resultado bueno y moral"
    Como ven el fin justifica los medios, ustedes no lo harían?
    Si las metas son buenas y nobles, y los medios que utilizamos para alcanzarlas también son buenos y nobles, entonces sí, el fin justifica los medios.
    Spoiler
    Ayer, un profesor mío tocó un tema delicado, los grupos terroristas, habló de uno.

Exclamando que esos ideales eran correctos, pero la forma en que se llevaban a cabo no lo era, actos terroristas. Incluso mencionó que si aquellos cabecillas hubiesen estado a cargo del país, sería muchas veces más desarrollada de lo que está.

Básicamente, defendiendo aquello; irónico, profesor de cívica.

Tiene aplicación en la política, los negocios o en cuestiones éticas. Significa que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido.

¿Ustedes creen que esto es válido?

Me pongo en contexto para hablar de este asunto:
    Supongo que hablas de una asignatura a la que aquí, en España, llamamos "Filosofía", "Ciudadanía" o incluso "Ética" en algunos institutos. Imagino que el profesor está enseñándote como se desarrollan los ideales y qué maneras hay para conseguirlos.

Al parecer, os ha puesto un ejemplo con el terrorismo, el cual intenta imponer unos ideales mediante una violenta lucha política. Y os ha dicho que los ideales son correctos pero no de la forma en la que intentan conseguirlos, esto es, está separando los ideales de la violenta lucha política.

Nos proporcionas insuficiente información, como de qué grupo terrorista habláis, para adentrarnos lo suficiente en el debate. Pero ¿Dónde está defendiendo la violencia, si tu mismo has dicho que no lo hace? Veo una contradicción en lo que nos expones.

Me parece muy correcta la forma en la que te ha explicado que hay que diferenciar estas dos cosas. Hay que tener en cuenta que esta asignatura es muy delicada ya que intenta desarrollar el pensamiento del alumnado. Por desgracia cada mente es un mundo y esta asignatura no es capaz de desarrollarse en todas las personas. Personalmente yo tuve un gran filósofo como profesor y estoy encantado con todos los valores que me transmitió.

Respecto al tema de si el fin justifica los medios, comparto opinión con usuarios de arriba. El fin justifica los medios cuando el fin y el medio es ético.
    Alexxa
    Si las metas son buenas y nobles, y los medios que utilizamos para alcanzarlas también son buenos y nobles, entonces sí, el fin justifica los medios.

Asi como lo de robin hood

Entra para escribir en el foro.