[DEBATE] La critica, ¿es buena o mala?

Bueno, hago este debate por qué me parece que es bastante interesante discutir sobre este tema en esta comunidad ya que hay muchas personas que confunden criticar tomandolo igual con ofender, faltar al respeto o tomando todas las criticas como destructivas o malas.

Antes de ir a lo que se va, examinaremos un poco los diccionarios sobre que es para ellos la palaba "criticar".

1. tr. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.
    2. tr. Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos.

1. Examinar y juzgar una cosa, especialmente para determinar su bondad, verdad o belleza.
    2. Expresar opiniones o juicios negativos y contrarios sobre una persona o una cosa.

Como se puede ver, criticar es dar una opinión, tanto positivo como negativo (siendo mas conocido la negativa), es examinar algo dando toda la sinceridad de algo y siempre con respeto.

De ahi podemos ver que el significado esa palabra es la misma que opinion, de hecho, la RAE considera la critica como un tipo de opinión.

1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. Opinión crítica.

De aqui todo lo vemos bien, pero... ¿cual es el problema y por que se toma como tabú en esta comunidad una critica o en general en nuestro estilo de vida? Por qué se confunde el tipo de la critica, existiendo la constructiva y la destructiva.

La intención puesta en la emisión de la misma es lo que hará que determinemos si se trata de una crítica constructiva (buscando la mejora personal) o destructiva (buscando el menosprecio), pero no sólo eso, sino que nuestra forma de interpretar el mensaje, sea positivo o negativo desde su emisión.

Resumidamente, la critica constructiva se considera su objetivo como una mejora a algo, algo bastante positivo y valido en mi honesta opinión, y la critica destructiva se considera el objetivo de menospreciar, insultar, o similares saltandose la linea del respeto. ¿Realmente sabemos identificar una critica de una y otra?

Unos pequeños datos sobre una critica constructivas son estas:

- Tener la información suficiente.
    - Debe quedar claro el aprecio.
    - El tono con el que se exponga debe ser amigable.
    - Estar planteada de manera coherente.
    - Ser consecuentes con nuestra exposición.
    - El otro tiene derecho a réplica.

Y de ahí, una critica se puede recibir bastantes cosas positivas, sea una critica buena o negativa, a lo que también existe una manera de tomar una critica constructiva, en la que se debe de hacer cosas como estas:

- Reconocer que de la crítica se aprende.
    - Escuchar atentamente antes de contestar.
    - Sintonizar con nuestras emociones. Lo más probable es que sintamos sensaciones como la frustración, la vergüenza, el enojo e incluso la ira. Tratemos de mantener un diálogo interno constructivo que nos ayude a calmar la mente y desviar los pensamientos negativos recurrentes de una manera más saludable.
    - Asumir la responsabilidad de nuestros actos. En toda relación hay una responsabilidad compartida, asumir eso hará que sintamos la opinión del otro como una parte más del proceso de crecimiento personal.
    - No adoptar una actitud defensiva. Reconocer nuestras capacidades y limitaciones es lo que nos hará alcanzar el equilibrio emocional, hay que perder el miedo a identificar aquellas partes de nosotros que no nos gustan.
    - Mostrarnos dispuestos a cambiar. Debemos hacer ver que hay una intención de mejora y que estamos dispuestos a trabajar porque así sea.

Así que, la pregunta principal sería, ¿esta la comunidad y la sociedad en general preparado sobre tomar una critica sin tomarselo a mal o tomar todo como destructivo sin identificar la critica constructiva?

¿Que opinas de la critica?

¿Como identificas una critica constructiva con una destructiva?

Por ultimo, quiero aclarar que esto no va para nadie ni un momento en especifico, es algo que pienso que es bastante interesante debatir ya que pienso que la sociedad y los usuarios (que tambien somos la sociedad) pueden estar confundidos con una critica.

Si ocurre una discusión de mal rollo, se cerrará el tema.
    Estoy a favor de las críticas, de hecho, creo que quien no las acepte es bastante estúpido.
    Las críticas constructivas las identificas cuando puedes ver que la intención de alguien es ayudarte y no decirte de cierta manera "no sirves para esto, vete alav", etc. más la crítica destructiva sí, la idea de ella es hundirte, humillarte, menospreciarte a un punto bastante triste.
    De todas formas, creo que ambas críticas son útiles; mientras no te afecte la intención de la crítica destructiva puedes aprender de ella de todas formas. Por otra parte, el que haya alguien que te critique constructivamente además de darte ganas de seguir desempeñándote en X cosa, lo hace de una manera simple de aceptar, acatar y ahí ya podemos nosotros decidir entre tomarla en consideración y aplicarla.
    La criticas son buenas, la critica constructiva te ayuda mejorar, y la critica destructiva te ayuda a ser mas fuerte ante este tipo de personas que hoy en día abundan en el mundo. Todo es cuestión en como nos tomemos las cosas. Siempre digo que todo tipo de opinión buena o mala te da un poco de experiencia e incluso conocimientos.
    Podemos ver hoy en día, grandes personas que fueron criticadas por sus ideas, y hoy en día son grandes millonarios, con eso digo todo.
    ¿Que opinas de la critica?
    Creo que es un método de darnos cuenta (aun que a veces nos la pasamos por donde yo me se) de lo que hacemos bien o mal. Algún ejemplo es cuando critican a este juego a veces se lo toman bien y rectifican y otras se lo pasan por el forro.
    ¿Como identificas una critica constructiva con una destructiva?
    Una critica destructiva son los típicos que dicen cosas de los demás siendo ellos los que lo están haciendo mal, ejemplo:
    Spoiler
    Aquí el keko Heart aun pertenecía a Miriam, ya podéis empezar a darse cuenta de como es esta personaxd

Una critica constructiva, normalmente tiene razón y aun que aveces te sienten mal, pues te lo tomas para rectificar.
    Muchas veces puedes llegar a notar cuando lo hacen con el afán de lastimar
    suena loco pero puedes sentir el odio cuando está hecha con mala intención
    Pero igual si es necesaria si siento que deba de darse, utilizar los métodos adecuados y dar a
    entender que no es por hate sino porque quieres hacer bien
    Para mi en canto sí lo es, constructivas mejor, pero en este mundo pocas son así; gracias a ellas vas creciendo, sin ellas serías perfecto para ti mismo y no mejorarías, y esto vale para cualquier disciplina.
    Depende la critica que sea . La constructiva te ayuda mucho aunque te duela te ayuda, pero la otra casi siempre la recibirás de personas que son peores que tú.
    Yo apoyo completamente a las críticas cuando ellas mismas claro son dichas de la manera buena, y bien sí, que te ayudan a corregir tus errores tanto así como mejorar en las cosas donde puedes crecer ya sea como persona o en la situación. Pero cuando las críticas se tornan. Sobre lo otro en realidad no tengo demasiado que decir, más que igual:
    Monster
    la otra casi siempre la recibirás de personas que son peores que tú.
    No entiendo muy bien cual es el "fin" de éste debate, la critica tiene que existir, de hecho, siempre ha existido, los logros de la humanidad no se ha logrado sin que sus mismo autores hayan criticado sus intentos fallidos, y a eso se le llama autocritica. O para ponértelo más fácil, la competencia de productos en el mercado se logra por las criticas que dan a reflejar los consumidores.

Es un hecho que la critica viene del tamaño, forma y respuesta qué sea, no existe una critica "suave" o "constructiva" critica es critica y tú y yo cómo persona debemos aceptarlo o simplemente no hacerlo, eso queda en tú evolución cómo persona y en lo qué estas haciendo o tengas pensado hacer.

J.C.D.R.M
    La criticas son buenas, la critica constructiva te ayuda mejorar, y la critica destructiva te ayuda a ser mas fuerte ante este tipo de personas que hoy en día abundan en el mundo. Todo es cuestión en como nos tomemos las cosas. Siempre digo que todo tipo de opinión buena o mala te da un poco de experiencia e incluso conocimientos.
    Podemos ver hoy en día, grandes personas que fueron criticadas por sus ideas, y hoy en día son grandes millonarios, con eso digo todo.

Concuerdo contigo con la frase "Todo es cuestión en como nos tomemos las cosas" pero sinceramente criticas constructivas ni tú ni yo sabemos sí se la estamos dando, porque no podemos decir que al dar un consejo, esa persona en su sano juicio lo tome como una buena sugerencia o consejo. Pero llevas el hilo.
    Es inevitable, si haces algo, si actúas, si propones, tendrás que enfrentar la crítica; es decir, todos tenemos que enfrentarla porque todos hacemos algo, y todos hablamos y construimos. Es, pues, un asunto natural. Y tan ordinario es que uno no se encuentra a salvo de ella ni en la propia casa: quema un poco la comida o incumple una promesa y ya verás.

Y , yo también creo que existen dos tipos de crítica, una buena y una mala: la primera es un tesoro, vale mucho y puede ser tu aliada; la segunda, en cambio, es producto de la profunda iniquidad de algunas personas y debe ser olvidada para que tu vida no sufra menoscabo alguno.

Una persona decidida no se da el lujo de volverse rehén de nadie. Sé libre, aprende, crece y confía en los poderes de la vida.

Entra para escribir en el foro.