Las emociones: ¿Debilidad o alguna especie de ventaja?

Pues, me puse a pensar y empecé a considerar el tema, me pregunté si las emociones sirven de algo. No tengo mucho que pensar, es algo neutro. Como todo tiene su funcionalidad en un cuerpo, pregunté si servirá de algo las emociones.

Una de las razones por las que me pregunté esto es: El miedo. Dicen que el miedo es el factor principal de la derrota, que el miedo empeora las cosas, que cosas como el miedo te pueden generar el estado de shock, cosa que no sé si está relacionada con el miedo, pero cuando lo pensé... imagínate esto. Estás en alguna llanura de Africa, hay una manada de leones no muy lejos tuyo. Entonces, si no tuvieras miedo, lo pensarías mejor, o vas a huir, o vas a luchar. Pero si tienes miedo, vas a huir casi seguro sin siquiera pensarlo dos veces, como por ejemplo podría hacer alguien sin miedo. El tema es que si tienes miedo o no, huir en esos casos sería lo mejor. Y entonces, en esa ocasión, el miedo podría ayudarte, pero solo en esa ocasión.

Le pregunté a mi papá que es filósofo, o bueno... profesor de filosofía.

Él me dijo que simplemente es algo del cuerpo humano, que tiene sus ventajas y desventajas, pero me dijo esto: ¿Vos querés a alguien? Y cómo no, si no quisiéramos, si no tuviéramos emociones, me dijo que seríamos como maquinas, computadoras, seríamos autónomos. Pero eso aún así no significa mucho, y dijo que de todas formas puede que tenga sus ventajas y desventajas ser autónomos y no tener emociones.

¿Qué creen que son las emociones?
    Editado el 12 feb 2017
    Yo diría que las emociones es todo lo que cualquier ser humano tiene (es muy complicado de definir)
    Editado el 13 feb 2017
    Las emociones como bien dices es lo que nos diferencia de las máquinas. A veces si pueden ser inconvenientes pero eso es cuestión de saber controlarlos y mantener los impulsos a raya para conservar la mente fría y saber que camino escoger. En otras ocasiones agradeceras tener sentimientos, pues esa sensación de saber que estás viva y de que estás disfrutando es algo que no se puede comparar a nada. Otra cosa que debo decir, es que a veces aunque creamos que nos ha tocado algo malo, o que no poxemos hacer nada y nos frustra, es porque eso no era para nosotros. Es decir, por ejemplo una amistad se rompe y por mucho que le des vueltas no encuentras sentido ni arreglo, es porque esa persona no iba a tener función en nuestro futuro. Las personas como los malos ratos van y vienen y hay que vivir aceptandolo. Solo si aprendes todo eso, sabrás sacar cosas buenas de las malas. Y será gracias al sentimiento de amor que tenemos hacia nosotros mismos.
    Las emociones expresan lo que somos. La mayoría de ocasiones dejamos que las emociones fluyan y las tomamos como algo indomable, pues por eso son emociones. Pero en innumerables ocasiones, si reprimes estas emociones las cosas pueden cambiar de manera drástica. Un ser que reprime sus emociones no es un ser carente de ellas, simplemente guarda sus emociones en su interior. Y eso es algo malo, ya que no podemos almacenar distintas emociones en nuestro interior, sobre todo tóxicas como el odio y la rabia, ya que si las guardas en un futuro explotarán en conjunto sin reparar en todo el daño que puedan hacer a los demás, o a ti mismo.

Hablando de buenas emociones, si eres un ser que sólo muestra tener buenas emociones, transmites paz y confianza (o eso deberías transmitir) y a quien no le transmite estas cosas es que dentro de su interior tiene emociones como la rabia y el rencor, esas emociones son malas e innecesarias.

Déjate guiar por tus emociones si estas son buenas, si son malas no lo hagas, pero tampoco te reprimas, sácalas fuera pero sin implicar a los demás. Pero nunca te reprimas, debes saber lo que sientes aunque luego frente a los demás te reprimas, y ellos no se den cuenta de lo que sientes, no siempre tenemos que ir dando explicaciones a todo el mundo, a veces estas emociones son tan fuertes que necesitamos expresarlas con alguien, eso puede ser malo, ya que nunca sabemos con quien nos topamos.

Para mí dejarte llevar por esas emociones no muestra debilidad, si son algo buenas, estás expresando lo que realmente eres. Pero si te dejas llevar por malas emociones, para mí sí muestra debilidad. A veces tienes que ser fuerte y no dejar que te dominen, ser firme y saber que esas malas emociones no te llevan a ningún sitio.
    Las emociones hacen que no actuemos de forma lógica.
    Las emociones es la excusa del ser humano por la que llorar.
    Las emociones lo son todo en la vida
    Hay algo en lo que no concuerdo contigo, y es que cuando uno tiene miedo al ver una manada de leones no muy lejos de ti, o cualquier tipo de miedo donde corra peligro nuestra vida, lo que hace el miedo es que no reaccionemos, nos paralizamos tanto que no podemos huir del lugar, es un motivo más que me hace creer que los sentimientos y/o emociones no sirven de mucho en la vida, pues si nosotros no sintiéramos temor, podríamos huir sin problema alguno del peligro. Personalmente, pienso que la humanidad cada vez es más egoísta y que ya no existe cura para el egoísmo, sólo nos quedan dos opciones:
    1) Adaptación.
    2) Ser el humano débil.

Selección natural. Quizá no suene muy coherente meter eso aquí, pero yo lo relaciono así después de una investigación que leí donde así lo relacionaban, me gustó tanto que ahora sé cómo explicar mis pensamientos. Te adaptas = Vives. No te adaptas y te dejas pisotear por los adaptados = Mueres. Quizá no literalmente, pero mueres, las personas egoístas terminan por matarte, por eso es mejor volverte como ellos, es la única forma de vivir sin salir herido. Si no tienes miedo, nadie puede hacerte daño, porque reaccionas. Porque la única persona que puede importar eres tú y tu mente te lo dice a diario. No nada más sentimentalmente, sino también física, si otra persona más fuerte entra a tu casa armado, y tienes muy bien rechazadas las emociones, no esperarás a que la persona llegue hasta a ti y te mate, no te quedarás en shock. Tú te defenderás. Confiarás en ti, porque la única persona importante para ti, serás tú. Correrás, buscarás alguna salida, buscarás algo con qué defenderte, no tendrás miedo, sólo adrenalina.

Leí abajo que es malo reprimirlos, es verdad. Lo que quiero decir no es que es bueno reprimirlos, simplemente no tenerlos. Y no digan que eso es "imposible", porque no lo es, cualquiera que diga que sí, le hace falta salir a la calle un poco y observar lo egoístas que son ya todo el mundo hasta con su propia familia.
    Esa es mi opinión. EN CONCLUSIÓN: UNA DEBILIDAD. Tener sentimientos y/o emociones es como vivir ingenuamente esperando a que acabe la infinita fila donde se forman las personas que quieren patearte el trasero.

Entra para escribir en el foro.