Dependencia emocional, ¿necesaria o no?

A raíz de una conversación me he hecho esta pregunta, ya que no todos pensamos igual. Intentaré evitar pensar que si alguien llega y dice que la dependencia es buena, lo dice porque es o está siendo dependiente, intentaré abrirme a nuevas maneras de pensar.

¿Es bueno o malo aferrarnos a alguien? ¿crees que estás siendo débil y dependiente al buscar otro apoyo o amistades teniendo sólo a tu pareja? ¿crees que si sólo hablas con una persona (sea amigo o pareja) estás siendo dependiente?

Hago copypaste de mi opinión personal:

SpoilerPara mí la felicidad es efímera, no existe de manera continua, pero que no la tengas de manera continua no significa que no seas feliz realmente. De manera continua tienes esa alegría que manifiestas de manera que parece esa felicidad, pero sólo en algunos momentos eres feliz. Digamos que estamos anestesiados, viviendo con alegría pero ya que la vida es jodida hay cosas que nos hacen olvidar que somos/podemos ser felices. Que necesites amigos o un apoyo no quiere decir que no seas fuerte, me parece lo correcto ya que por eso mismo que me has dicho, puedes correr el riesgo de caer en esa dependencia (aunque tiende a ser más fácil al principio, cuando acabas de conocer a esa persona) y luego no tener a nadie, para mí es ser práctico. Por si luego flaqueas, tener a alguien, no quiere decir que si piensas que en un futuro necesitarás a alguien para ser fuerte, en ese momento no lo estés siendo.

Me parece que ese amigo es alguien dependiente, ya que el hecho de necesitar a otra persona estando en pareja es que "ya estás mal" y necesitas apoyo y ayuda, no siempre es así, pueden ser otras razones, cambiar de aires, o simplemente desconectar de esa persona (que no es nada malo) desconectar en general o escuchar otras opiniones distinta a la suya.

Ah, se me olvidó añadir algo, tu amigo piensa que si buscas a otra persona que no sea tu pareja es que estás mal y necesitas apoyo, que sólo puedes estar bien con tu pareja, que si buscas apoyo o hablas con otra persona es que estás mal, y piensa "¿por qué no se lo cuentas a tu pareja?" eso es dependencia, por eso pienso que tu amigo lo es xD Creo que ahora ya me expliqué bien :c
    Para mi es muy malo.

Yo siempre me he considerado una persona muy solitaria en cuanto a relaciones, no quiero ninguna.
    No se, pienso que soy feliz sin tener a nadie a mi lado.
    Aún así eso no significa que no quiera tener gente alrededor pero si algún día llega a ocurrir sabré que no lo necesito
    Creo que sentir dependencia es bastante malo, ¿por qué? PORQUE entonces no estás con esa persona realmente porque le quieras o porque quieres... Sino por que necesitas sentirte aconpañado y en ese caso da igual quien sea mientras tengas a alguien. Por eso muchas parejas jóvenes rompen y vuelven tantas veces, porque se necesitan mutuamente pero no existe amor entre ellos, solo dependencia.

Para estar con alguien debes aprender a estar solo, y a autoamarte a ti mismo. Así estarás con alguien que ames por amor y elección propia, no por necesidad ni por no sentirse solo.
    Yo me siento bastante solo, ya que no tengo muchos amigos, no voy a la calle y estoy siempre encerrado en mi casa por que no tengo nada mejor que hacer, a veces siento esa sensacion de soledad y tristeza de que quisiera tener cariño y suelo llorar como un maldito emo en mi cama (que cancer de comentario estoy haciendo, normal que me hagan bullying en Boombang)

Tampoco se hacer las cosas solo, no se cocinar, no se hacer nada, si tubiese por ejemplo que cambiarme la ropa, soy capaz de ponerme ropa de invierno siendo verano o cualquier cosa random que pille por ahi, no se cuidarme por mi mismo, y tengo miedo del momento que tenga que vivir solo, ya que como estoy ahora, me habria ya muerto.

Yo creo que en mi caso si necesitaria a alguien que me ayudase a que esté pendiente de todo como si fuese un niño pequeño, ya que si no, me iria bastante mal, aunque no quisiera que eso pasase ya que me sentiria mal que esa persona esté siempre pendiente de mi, asi que poco a poco intentaré aprender valerme por mi mismo.

De hecho, eso de la dependencia en mi futuro, ya lo hablé hace poco en un lugar parecida al psicologo, en una especie de colegio de autistas por decirlo de una manera.
    Editado el 7 feb 2017
    Pues depende de lo aferrado que estés con la persona, ósea, si la necesitas en todo tiempo o en todo momento entonces me parece mal porque no estás aprendiendo a buscar amor de ti mismo y de saber que tú también te tienes a ti pero si es ocasionalmente en situaciones en las que te sientas triste, solitario o algo así yo creo que está bien porque de vez en cuando a veces no podemos convencernos a nosotros mismos de lo bueno que hay (ya sea de las cosas, de nosotros mismos, etc..) y es necesario que una persona nos apoye y nos resalte todas esas cosas y la cantidad de personas que te apoyen no creo que tenga nada que ver pero si simplemente necesitas que todo el mundo te apoye para ser feliz y no puedes ser capaz de ver lo que los demás te dicen entonces es momento de que esa persona se busque a sí misma.
    Concuerdo con lo que opinas tu.

Entra para escribir en el foro.