La envidia es la mala admiración ¿Ustedes que opinan?

En mi opinión, la envidia está formada por unos componentes que son bastante negativos y que conviene conocer para transmutarlos hacia lo positivo –si esa es nuestra intención-, o descartarlos –porque nos perjudican-.En el aspecto “positivo” –que hay que matizar- el diccionario dice que “es el deseo de imitar e incluso superar las acciones ajenas” y “es el deseo de algo que no se posee”, pero lo cierto es que generalmente se queda en “el deseo”, pero no se aplica el esfuerzo que eso requiere sino que uno se queda esperando que el resultado caiga del cielo, o que sean la suerte o el destino quienes lo provean. Es eso que se llama “envidia sana”, pero que no es tan sana como aparente. A la “envidia sana” hay que denominarla como lo que realmente es, y eso se llama “admiración”, que es “Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias”.
    La envidia habitual lleva incluida, aunque no nos demos cuenta de ello, rabia o cualquiera de sus muchos sinónimos –contra el otro por haberlo conseguido o contra nosotros mismos por no haberlo conseguido- y eso crea una inquietud interna que nos lleva a mirar mal al otro en vez de admirarle.
    La envidia es, tal como dice el diccionario, “Tristeza o pesar del bien ajeno”. No nos alegramos por lo que ha conseguido el otro –como debiera ser- sino que nos domina una tristeza o un pesar porque él sí lo ha conseguido y nosotros no. Hay rencor y animadversión, aunque no se admita, incluso aunque no se conozca a la otra persona.
    La envidia es mala. De momento, porque el envidioso padece los efectos de una actitud desagradable y antipática que es dañina para él mismo. No está centrado en él, sino en esa sensación que le corroe y le saca de su serenidad y su equilibrio. Uno se olvida de sus propios logros y se centra en los logros del otro. Y eso es un error lamentable y contraproducente, porque se olvida de lo que SÍ tiene y se centra en lo que NO tiene. Absurdo. Y grave. Lo amable, lo cristiano o lo religioso, lo humano, lo generoso, sería alegrarse por el bien y los éxitos de los otros. Esos éxitos logrados por ellos no debieran convertirse en enemigos sino en motivo de satisfacción y en un espejo en el que mirarnos: si otro lo ha conseguido yo también lo puedo conseguir. Recuerdo un cuentecito que, resumido, relataba que había dos personas que se odiaban mucho, y cuando a uno le fue concedida la oportunidad de pedir lo que deseara, que se le iba a conceder fuese lo que fuese, pero con la condición de que al otro le concederían el doble… pidió que le sacaran un ojo. No hay que envidiar, hay que admirar, hay que tomar ejemplo, hay que alegrarse por el otro y elogiarle… y hay que ponerse a la tarea de conseguir lo mismo, si eso es lo que se desea.
    Lo único que opino es que no sirve de nada envidiar a alguien, solamente llena a uno mismo de energía negativa, la otra persona seguirá avanzando con su vida como si nada, mientras que uno se estanca en esa amargura/tristeza observándola. Pienso que uno debería concentrar toda esa energía en algo productivo, enfocarse en sí mismo y usar su potencial para superarse cada día, fijar metas y mejorar poco a poco con trabajo duro para alcanzarlas. ¿Por qué gastar tiempo deseándole el fracaso a otra persona o quejándose? Es mucho mejor esforzarse y sentirse realizado al cumplir un objetivo.

P.D: a estas horas ando drogada por el sueño, así que seguramente me expresé como el pepino.
    Editado el 23 ene 2017
    Envidia es lo que me tienen todos.
    La gente se piensa que cualquier cosa que se le diga a una persona es por "envidia" y no es así. La envidia no siempre es mala y todos envidiamos algo a alguien nos cueste admitirlo o no, es la verdad.
    Gente envidiosa hay en todos lados y en cualquier parte de el mundo, sinceramente yo no soy envidiosa por que eso no sirve de nada aveces con una amiga si que he tenido "envidia de la sana" Jaja pero de la otra no.
    Ami me encanta esta frase: "No te preocupes por lo que tengo, preocúpate por lo que ati te hace falta"
    La gente envidiosa no es un problema. El problema es lo que hacen por sentir esa envidia, las acciones, los gestos... Realmente es un sentimiento peligroso que enciega al que lo siente, haciendo que este haga daño de forma directa o indirecta a la persona por la cual siente envidia/celos. Como dijo Miri hay envidia sana y luego está la insana, que es la que nos lleva a ser malas personas creyendo que lo que hacemos es por un bien común cuando obviamente solo es por egoismo :T
    La envidia se nos genera a causa de nuestra propia inseguridad en lo que hacemos o somos. Nos lleva a buscar la aprobación de todos, a querer hacer más cosas de las que podemos, y eso puede llegar a ser terriblemente agotador. Las personas que sufren este mal, quizás actúan así de forma inocente, sin querer o sin darse cuenta… pero debe ser algo muy terrible de vivir, pues te hace sufrir, caer en la hipocresía, decir cosas desagradables… y finalmente nos vuelve en personas destructivas.

Si conoces a alguna persona envidiosa, con toda seguridad llegará a hacértelo pasar mal. Si eres tú la persona envidiosa, lo pasarás mal y harás daño o cansarás a otros, sólo por tus inseguridades.

La envidia es el miedo a no ser aceptado por nuestro entorno, es “inseguridad total en nosotros mismos”. Es fruto de dar demasiada importancia a lo que tienen y hacen los demás, e intentar superarles para recibir la aprobación y admiración. O igualmente, puede llevarte a criticar y echar abajo lo que los demás tienen, para que lo que tú tienes, al ser comparado, crezca en valor. La envidia de ningún modo es buena, y hay que tratar de controlar tal resentimiento porque sólo traerá soledad a tu vida.

Saludos, Gerardo VIP

Entra para escribir en el foro.